Saltar al contenido

Banco Nación

El Banco de la Nación Argentina (BNA) es un banco comercial público de capitales estatales. Fue fundado por el entonces presidente Carlos Pellegrini en 1891 en el marco de la crisis económica imperante. Hoy, forma parte del Grupo BNA, que incluye las empresas Nación Seguros, Nación Reaseguros, Nación Seguros de Retiro, Nación Servicios, Pellegrini Fondos Comunes de Inversión y Nación Bursátil. Desde 1981, cuenta además con la Fundación Banco Nación Argentina, una entidad sin fines de lucro dedicada a generar acciones comunitarias principalmente en los temas de educación, salud e inclusión social. Además de ser uno de los bancos más importantes de la Argentina, el BNA tiene presencia internacional, tanto en el hemisferio norte (España y Estados Unidos) como banca mayorista, como en el hemisferio sur (Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia), desde el punto de vista regional del Mercosur.

Sucursales 

La entidad cuenta con más de 600 sucursales tanto en la Argentina como en el exterior (Nueva York y Miami en EEUU, Madrid en España, San Pablo en Brasil, Montevideo en Uruguay, Asunción, Concepción, Encarnación y Villarica en Paraguay, y Santa Cruz de la Sierra en Bolivia) y una oficina de representación en Pekín, China. Además de las sucursales, los clientes pueden operar a través de uno de los más de 2000 cajeros automáticos de la Red Link con la tarjeta de débito Maestro. Las operaciones disponibles en cajeros automáticos incluyen transferencias, préstamos, inversiones, extracciones, consultas, solicitudes, gestión de claves, compras, recargas y pagos.

Además, en las sucursales se pueden efectuar transacciones en las Terminales de Autoservicio (TAS) sin necesidad de utilizar la tarjeta de débito. Las operaciones disponibles sin tarjeta de débito son los depósitos en efectivo o cheques, y los pagos de tarjetas de crédito vinculadas al Banco o los pagos de servicios. Hay que tener en cuenta que, en caso de realizar pagos en efectivo, las TAS no entregan vuelto, por lo que el pago debe realizarse con el monto exacto. El resto de las operaciones se encuentran disponibles con el uso de la tarjeta de débito Maestro. Las personas jurídicas pueden, además, acercarse a uno de los centros de atención a empresas.

Puntos efectivo

Los clientes del Banco pueden realizar órdenes de extracción, es decir, enviar dinero a diferentes “puntos efectivo” -como cajeros automáticos- a cualquier persona o comercio, sea o no cliente del Banco. El beneficiario puede entonces retirar el dinero desde estos puntos en cualquier parte del país.   

Homebanking BNA

Los clientes del Banco Nación pueden operar también desde su plataforma online: el homebanking. Se puede operar a través de homebanking desde cualquier navegador de internet las 24 horas, ya sea en una computadora o en la versión web Banca Móvil, habiendo obtenido previamente una clave desde un cajero automático del Banco con la tarjeta de débito. Las operaciones disponibles en esta modalidad incluyen pagos, compras y recargas, órdenes de extracción, gestión de tarjetas de crédito, inversiones, manejo de cuentas y servicio de mensajes, entre otros. También se puede utilizar la app Banco Nación.

Acceso al Home Banking del BNA

Para muchas de las operaciones en homebanking y la app Banco Nación es necesario utilizar una tarjeta de coordenadas o un Token. Para utilizar el Token es necesario descargar la app, mientras que para utilizar la tarjeta de coordenadas es necesario retirarla primero en una sucursal del Banco y activarla desde un cajero automático con la tarjeta de débito. La app Banco Nación se puede descargar en las tiendas App Store y Google Play, para teléfonos Iphone y Android, respectivamente.

Nación Empresa 24  

Las empresas también pueden operar a través de las plataformas online, desde el homebanking Nación Empresa 24 o la versión web Nación Empresa Mobile. Para operar es necesario contar con una Clave de Identificación Única (CIU), emitida por el BNA, con la cual la empresa luego genera un usuario y una clave. Para operar en homebanking, existen dos tipos de usuario: el operador es quien puede preparar las operaciones y el firmante es quien las autoriza y las completa.  

Paquetes para individuos  

La Cuenta Nación Simple incluye una tarjeta de crédito Nativa MasterCard Internacional o una Nativa Visa Internacional, una tarjeta de débito Maestro y la posibilidad de acceder a un préstamo personal pre-acordado. La Cuenta Nación Estilo agrega una caja de ahorro en dólares e incluye la línea de tarjetas de crédito Gold de Nativa MasterCard y Nativa Visa. Finalmente, la Cuenta Nación Insigna ofrece las tarjetas de crédito Nativa MasterCard y Nativa Visa Platinum o Nativa MasterCard Black y Nativa Visa Signature. Las tarjetas de crédito de mayor gama ofrecen mayores beneficios y mayores ventajas a la hora de realizar compras y financiar servicios. Para aquellos con una cuenta previsional, es posible realizar la fe de vida haciendo una compra mensual con alguna de las tarjetas de crédito.

Cajas de ahorro

En líneas generales, las cajas de ahorro que ofrece el Banco Nación incluyen la caja de ahorro en pesos tradicional, vinculada a una tarjeta de débito Maestro, desde la que se pueden realizar numerosas operaciones. También, ofrece cajas de ahorro para menores de edad en unidades de vivienda (UVI), que no puede utilizarse hasta que el menor cumpla la mayoría de edad, y para menores de edad autorizados, que pueden operar en el momento con una tarjeta de débito.

También se puede acceder a una caja de ahorro en dólares. Hay que tener en cuenta que, en caso de querer efectuar extracciones fuera del país, es necesario realizar un aviso de viaje al exterior a través de los canales de contacto del Banco. Para realizar extracciones fuera de la Argentina, el Banco Nación opera de manera internacional a través de la Red Cirrus. Los paquetes también pueden incluir una cuenta corriente en pesos, que permite el giro en descubierto.

Tarjetas de crédito

El Banco ofrece las tarjetas de crédito Nativa MasterCard, Nativa Visa, MasterCard y Visa. Nativa MasteCard puede ser Internacional, Gold, Platinum o Black, mientras que las MasterCard tradicionales pueden ser Internacional, Gold o Platinum. A su vez, la Nativa Visa puede ser Classic Internacional, Gold, Platinum o Signature, mientras que Visa ofrece Classic Internacional, Gold y Platinum. Las diferentes gamas de las tarjetas de crédito permiten acceder a diferentes premios y bonificaciones.  

El BNA también ofrece la tarjeta Nativa prepaga: se carga un saldo y se pueden realizar pagos en una sola cuota, sin la posibilidad de realizar débitos automáticos. Las cargas son ilimitadas y se pueden generar desde una cuenta del BNA u otro banco, cajeros automáticos, Pago Mis Cuentas, Homebanking o Link Pagos. Para los empleados de la administración pública de la Provincia de Catamarca, el BNA pone a disposición la tarjeta Bancat, con numerosos beneficios y aceptación en comercios MasterCard.

También se pueden obtener diferentes tarjetas sociales para sectores vulnerables con las que se puede acceder a descuentos específicos en diferentes rubros. La tarjeta prepaga ticket nacional, por ejemplo, es gestionada por el Ministerio de Desarrollo Social, específicamente el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria, mientras que las tarjetas de débito sociales son otorgadas por el Ministerio de Desarrollo Social en conjunto con el Ministerio de Trabajo y el ANSES. Finalmente, las tarjetas de débito para jubilados y/o pensionados se encuentran disponibles para aquellos que cobren sus haberes jubilatorios a través del BNA.

Préstamos personales

Los préstamos en efectivo incluyen créditos en pesos con destino libre para clientes particulares, para empleados de empresas privadas que reciban haberes en el Banco, para empleados públicos nacionales y provinciales, y para empleados de la administración pública que cobren su sueldo a través del BNA. También pueden acceder a estos préstamos becarios de centros de investigación, médicos residentes de hospitales, deportistas de alto rendimiento de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, egresados de universidades o escuelas técnicas de la Argentina, y representantes nacionales en eventos culturales, deportivos y/o científicos que sean promovidos por organismos nacionales o provinciales. Se pueden solicitar a través de la web, donde se accede a un simulador desde donde se puede calcular el crédito, estimar las cuotas y conocer los requisitos necesarios para obtenerlo. 

Los préstamos para destinos específicos incluyen créditos para comprar una computadora personal de marcas y modelos especificados por el Banco con un plazo hasta 40 meses. También, incluyen préstamos para la adquisición de autos y/o motos, tanto usados como 0 km, en UVA. Hay que tener en cuenta que sólo se permite la compra de vehículos en concesionarias oficiales, y nunca a partir de la compraventa entre particulares. Además, el Banco Nación pone a disposición créditos para vacaciones dentro del país, para comprar equipos para el hogar que cuenten con eficiencia energética y para la adquisición de paneles solares para uso familiar y otro tipo de equipamiento que funcione en base a energías renovables. Para jubilados y pensionados, el Banco ofrece préstamos personales con destino libre y para la compra de una computadora.

Créditos hipotecarios

Los préstamos hipotecarios incluyen créditos para la construcción de una vivienda única de ocupación permanente sobre terreno propio o la ampliación o terminación de una vivienda única de ocupación permanente. En ambos casos, se trata de un crédito en UVA. Para usuarios que hayan ahorrado en UVI, existe una línea de préstamos hipotecarios UVA para la adquisición de una vivienda única y de ocupación permanente.  

Cuentas para empresas

La Cuenta Nación Empresa es un paquete para todo tipo de empresas de cualquier sector e incluye la tarjeta Corporativa Nación. Para rubros más específicos, la Cuenta Nación Pyme, por su parte, se creó para pequeñas y medianas empresas, e incluye la Tarjeta Pyme Nación. Finalmente, la Cuenta Nación Campo se orienta a productores agropecuarios o empresas de servicios del sector del campo e incluye la tarjeta de crédito Agro Nación. Las tres cuentas incluyen un plan de pago de sueldos, con la posibilidad de acceder a diferentes tipos de seguros, una cuenta corriente y acceso al homebanking Nación Empresa 24 modo full. Tanto la Cuenta Pyme como la Cuenta Agro pueden acceder a una cuenta corriente especial.

Tarjetas para empresas

La tarjeta Pyme Nación para pequeñas y medianas empresas permite financiar compras a través de pagos diferidos, cuotas, etc., y acceder a costos y precios diferenciales de una vasta red de proveedores. La tarjeta corporativa, tanto de crédito como la versión prepaga, puede ser utilizada por cualquier tipo de empresa u organismo, y facilita la supervisión y el control de los gastos de empleados y funcionarios, la facturación centralizada y el establecimiento de límites por tarjeta. La tarjeta Agro Nación permite financiar compras de insumos del sector, y acceder a tasas preferenciales, la financiación en cuotas, y la posibilidad de realizar pagos mínimos con vencimientos de acuerdo a los ciclos productivos. Finalmente, la tarjeta Visa Flota ayuda a simplificar los gastos de combustible y de mantenimiento de automotores, y posibilita la centralización de gastos por vehículo o por conductor. Ello permite un mejor monitoreo de gastos.

Inversiones  

Se pueden realizar diversas inversiones a través del Banco. Los plazos fijos web se pueden realizar a través del portal del Banco, y se encuentra disponible incluso para personas que no son clientes del Banco, pero sin renovación automática y sin la posibilidad de cancelarlos antes de la fecha de vencimiento. En caso de ser cliente, los plazos fijos se realizan a través de homebanking, y pueden ser tradicionales o en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA). Las tasas actualizadas se encuentran publicadas en la página del Banco.

El Banco Nación también pone a disposición los Fondos Comunes de Inversión Pellegrini, con diferentes expectativas y plazos. Existen 12 tipos de Fondos Pellegrini, todos ellos con características específicas, según las necesidades de cada cliente. Los Fondos Comunes Pellegrini incluyen los fondos Crecimiento, Renta Pesos, Renta Dólares, Renta Pública Federal, Acciones, Renta Fija Plus, Integral, Renta Fija, Pymes, Renta Fija Ahorro, Agro, Desarrollo Argentino.

También, los clientes del Banco pueden realizar operaciones de compraventa de instrumentos financieros tales como acciones, bonos, títulos públicos (nacionales, provinciales, LETES y LEBAC), obligaciones negociables y CEDEARS (Certificados de Depósitos Argentinos) a través del operador Nación Bursátil, Sociedad de Bolsa S.A. Para ello, es necesario abrir una cuenta comitente, que es una cuenta de inversión donde se mantienen y se pueden visualizar los instrumentos financieros.

Cotización del dólar

La cotización del dólar del Banco Nación es una referencia utilizada de manera extendida dentro de la República Argentina. El Banco publica la cotización en su página principal, e incluye los valores históricos, en caso de que los clientes quieran consultar las tendencias de la divisa.   

Descuentos y beneficios

El Banco Nación ofrece los mejores descuentos posibles del mercado, en rubros como supermercados, indumentaria, e-commerce, construcción y gastronomía, entre otros.

Programa de Beneficios

Se trata de un programa donde los tenedores de tarjetas de crédito y de débito otorgadas por el Banco Nación suman puntos a partir de los gastos que realizan. Luego, pueden canjear esos puntos por diferentes premios desde el portal del Banco, como electrodomésticos o productos personales, descuentos en diferentes marcas o millas para pasajes aéreos.

Aerolíneas Plus

Las tarjetas Nativa MasterCard y Visa suman millas a partir de los gastos que los clientes realizan con ellas. La acumulación de millas permite el canje por pasajes aéreos de Aerolíneas Argentinas para volar a múltiples destinos. Se trata de un beneficio exclusivo para tarjetas de crédito personales, no empresariales. Para participar, es necesario adherirse al programa desde homebanking.

Atención al Cliente

Los usuarios pueden escribir al Banco a través de los formularios de su página web (reclamos, consultas, sugerencias, seguimiento de reclamos y consultas) o comunicarse por teléfono al Centro de Atención al Cliente al 0810-666-4444 de lunes a viernes de 8 a 20 h. También pueden contactarse a través de las redes sociales: Facebook, Instagram o LinkedIn.