Saltar al contenido

CitiBank Argentina

CitiBank es un banco estadounidense, en operación desde 1812. La subsidiaria en Argentina de CitiBank fue fundada en 1914 y se trató de la primera filial de un banco de Estados Unidos abierto en Argentina. Durante mucho tiempo ofreció servicios de banca minorista y mayorista. Sin embargo, desde 2016, se dedica exclusivamente a clientes corporativos, sin sucursales de atención al público minorista.  

Sucursales

Desde 2016, al dejar de proveer servicios de banca privada, el banco cuenta con pocas oficinas de atención al público. La mayoría de las sucursales con las que contaba el Banco fueron vendidas oportunamente al Banco Santander Río. CitiBank mantiene un total de 10 sucursales a lo largo de todo el país: en la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Rosario, Mendoza, Tucumán, Bahía Blanca, Neuquén, Mar del Plata y Villa Adelina, con horarios de apertura diferentes, de acuerdo a las regulaciones locales.

Empresas 

CitiBank Argentina se especializa en banca mayorista y ofrece servicios de e-banking, tarjetas de crédito, manejo de dinero, inversiones, préstamos, comercio exterior y compraventa de moneda extranjera, entre otros. La empresa ya no ofrece servicios de banca privada a individuos. Hasta 2016 contaba con numerosas sucursales, que fueron vendidas a Santander Río.

e-banking

En cuanto a las soluciones de e-banking, CitiBank trabaja con CitiDirect BE, CitiConnect, Only Payment Channel, CitiFX Pulse y CitiManager.

CitiConnect es el sistema informático mediante el cual CitiBank permite la integración y centralización de operaciones. A través de CitiConnect for File, se centralizan los archivos, ya sean de pagos, de cobros o informativos, tanto de manera local como internacional, al estar conectado con estaciones de tesorería. Con CitiConnect ERP Integrator se integran los recursos de planificación de la organización con los servicios bancarios, a través de la plataforma SAP. Finalmente, CitiConnect for SWIFT ofrece una mayor seguridad al momento de intercambiar información y divisas. En todos los casos las transacciones son en tiempo real.    

Por su parte, CitiDirect es un servicio de tesorería para empresas que se encuentran en expansión hacia nuevos mercados internacionales, dado que el crecimiento siempre requiere de mayores herramientas de centralización de operaciones y de información. Esta herramienta ofrece la posibilidad de realizar gestiones de pagos, de monitoreo, de autorizaciones comerciales y de respuesta a notificaciones, todo en tiempo real a través de los servicios Citi Treasury y Trade Solutions. Se puede acceder a este servicio a través de cualquier celular desde la aplicación móvil MobilePass, sin necesidad de utilizar la tarjeta de seguridad SafeWord Card. También se encuentra disponible la aplicación CitiDirect BE Tablet para dispositivos tipo tablet. En todos los casos funciona en sintonía con CitiConnect.

Para realizar el monitoreo de los pagos a proveedores de manera centralizada y en tiempo real los clientes cuentan con Online Payment Channel. Con esta herramienta, los proveedores luego pueden acceder a www.cobrosonline.citibank.com y realizar las gestiones de pago. Por otro lado, con Online Payment Channel, los usuarios pueden comprar moneda extranjera y acceder a información internacional sobre el estado de situación del contexto mundial, a fin de mejorar la toma de decisiones. Se pueden hacer transacciones en tiempo real entre países que no comparten la misma moneda.

Finalmente, CitiManager permite la gestión de tarjetas dentro de las empresas, a través de una plataforma online o aplicaciones para celulares. Los administradores de programas pueden revisar las cuentas generales de los titulares, administrar sus límites de crédito, monitorear la actividad de todas las tarjetas y acceder a los diferentes perfiles de quienes manejan el plástico. De esta manera, pueden realizar un seguimiento de los gastos de manera general. Los tarjetahabientes, por su parte, pueden acceder a la información de los estados de cuenta de manera permanente.

Cash Management 

El Banco ofrece servicios de cobranza y de pago a fin de centralizar y eficientizar el manejo de flujo de efectivo.

Cobros

Los Servicios de Gestión de Cobranza permiten, por un lado, la realización de cobros tanto en las sucursales del Banco como en las agencias de la empresa Rapipago. Los pagos en Rapipago se pueden realizar únicamente en pesos (ARS), mientras que, si se realizan en los cajeros de las sucursales, pueden hacerse también en dólares (USD). En ambos casos, la información se ingresa al sistema, y ello permite la visualización de operaciones en tiempo real. También se puede optar por el servicio de Cobranza Activa, enviando información previa sobre las cobranzas a realizar, o con Publicación de deuda, que permite determinar si el cobro se realizó fuera de término y agregar los intereses correspondientes de manera automática.  

El servicio de cobranzas también permite la realización de depósitos a través de la red Banelco. Esto permite la visualización de todos los depósitos y que todas las tarjetas de la empresa se encuentren vinculadas a una única cuenta corriente, donde se realizan los depósitos. En cuanto a los depósitos directos, se trata de una modalidad de pago directo desarrollada por el sistema nacional de pagos, similar a una transferencia bancaria.

Para cheques, se puede utilizar la herramienta de Remote Deposit o depósito remoto, que consiste en la digitalización de los cheques sin tener que acercarse a una sucursal y su envío online al Banco. Por otro lado, el pago online se refiere al pago de manera digital por parte de los clientes, con la posibilidad de acceder a la información de sus desembolsos desde una plataforma online.

Finalmente, este servicio incluye la custodia y administración de cheques diferidos, incluido el depósito al momento de su vencimiento, y la gestión y cobranza de cheques. Este último caso permite un esquema tradicional o un adelanto sobre valores al cobro no conformados.

Pagos

En cuanto a los servicios de pago, a través de PayLink, las empresas pueden tercerizar los desembolsos a proveedores, incorporando toda la información referida a retenciones impositivas, órdenes de pago y facturas canceladas. Los pagos se pueden realizar mediante cheques del día, cheques de pago de diferido y transferencias. El servicio de DataNet, por su parte, permite la consulta de estado de cuentas de manera online, la realización de transferencias, la interacción interbancaria y la obtención de información actualizada de mercado.    

Por último, el Banco ofrece diferentes tipos de tarjetas corporativas. La tarjeta Visa Corporate Gold, para grandes empresas, permite gastos de representación con facilidad de seguimiento y administración. La tarjeta Visa Cuenta Central fue diseñada para la compra de productos relativos a viajes de negocios, como pasajes aéreos y hoteles, además de ofrecer beneficios especiales para los ejecutivos que deben viajar. Finalmente, la tarjeta Visa Purchasing Card sirve especialmente para la administración de compras a proveedores de empresas. Al acceder a este producto, también se accede a una reducción de costos y una mayor seguridad en las transacciones de compra.

Compra de dólares

A través de CitiBank, los clientes pueden comprar y vender divisas extranjeras. Las monedas a las que se puede acceder son los dólares estadounidenses, los dólares canadienses, los dólares australianos, los euros, los yenes, los francos suizos, las libras esterlinas, las coronas suecas, las coronas dinamarquesas y las coronas noruegas. En cuanto a los dólares estadounidenses, pueden ser comprados y vendidos al contado o a término, de acuerdo con disposiciones del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y con el tipo de cambio de referencia publicado diariamente por la entidad.

CitiTreasury
Ingresando en CitiTreasury, los clientes pueden consultar la información financiera actualizada tanto de Argentina como del resto del mundo y realizar operaciones de compraventa de moneda extranjera hasta cierto monto sin tener que llamar telefónicamente al Banco.  

Inversiones

Las empresas pueden realizar inversiones a través de CitiBank. El Banco cuenta con profesionales especializados para ayudar a los clientes a tomar las mejores decisiones de inversión. Por un lado, pueden generar operaciones con títulos públicos emitidos por la República Argentina. También, pueden realizar plazos fijos, depósitos en pesos en plazos desde 30 días, con un interés que se obtiene al final del plazo. En cuanto a las obligaciones negociables, desde CitiBank se puede acceder a una red mundial que abarca más de 90 ciudades en más de 70 países. Las empresas pueden así acceder a financiamiento a través del mercado de capitales, o emitir títulos en los mercados de capitales y así maximizar su estructura de capital.

Préstamos

La financiación para empresas incluye varias opciones. La primera es la línea de financiamiento para la inclusión y la inversión financiera, especial para pequeñas y medianas empresas. También, se puede acceder a un acuerdo de sobregiro en cuenta corriente, para financiar necesidades puntuales o estacionales de la empresa. Por otro lado, los préstamos financieros de corto plazo se otorgan para la compra de capital de trabajo, mientras que los de mediano y largo plazo sirven para inversiones para el crecimiento de la empresa. También se ponen a disposición líneas de crédito para el sector agropecuario. 

Además, se puede acceder al Leasing (alquiler con opción a compra), que ofrece la posibilidad de adquirir bienes muebles, como camiones y acoplados, automóviles, autoelevadores, grúas, equipamiento agrícola, equipamiento informático, generadores eléctricos y maquinaria industrial. Esta opción tiene algunas ventajas financieras, como el pago de IVA en cuotas, el cómputo de crédito fiscal para rodados y la deducción del pago de impuesto a las ganancias.

A su vez, CitiBank ofrece préstamos sindicados, es decir, diversificados a partir de la incorporación de otros bancos como prestamistas, tanto nacionales como internacionales, atendiendo a las necesidades de cada cliente. También ofrece la posibilidad de financiar proyectos y recibir liquidez inmediata, a través de la financiación de diferentes instrumentos: facturas, cheques de pago diferido, pagarés, órdenes de compra y/o contratos de servicios.

Por su parte, Citi ExpressCheck permite la financiación de proveedores de los clientes que utilizan PayLink a través de descuentos de cheques de pago diferido. Si se elige la cesión individual el proveedor retira el cheque del cajero y luego lo descuenta, mientras que, si elige la cesión global, todos los cheques que se emitan a un determinado proveedor se descuentan.

Finalmente, CitiBank ofrece financiación para líneas de comercio exterior, como cartas de crédito de importación y exportación, prefinanciación y financiación de exportación, descuentos de cartas de créditos, recepción y emisión de transferencias desde y hacia el exterior, y cobranzas de importación y exportación.

Comercio Exterior

Además de la financiación, el Banco pone a disposición otros servicios de comercio exterior, potenciado por su presencia internacional en más de 100 países. Los servicios de importación incluyen transferencias al exterior, cobranzas documentarias, cartas de crédito documentarias, cartas de crédito stand-by, financiación de importaciones, garantías y fianzas locales en pesos y en dólares, seguridad en el pago de importaciones y cobranzas documentarias de importación, actuando como canal de documentación financiera y comercial entre importadores y exportadores. Los servicios de exportación incluyen órdenes de pago, cobranzas directas, cobranzas documentarias de exportación, cartas de crédito y prefinanciación de exportaciones.

Fusión y venta de empresas

CitiBank cuenta con un área de asesoramiento para la fusión y venta de empresas. Incluye variados servicios como la valuación de empresas, la búsqueda de potenciales inversores y la asistencia en la negociación con inversores, entre otros. El Banco tiene capacidad para asesorar a sus clientes de diversas maneras, como en la compra de empresas, fusiones, la creación de uniones transitorias de empresas, privatizaciones, reestructuraciones, valuaciones y aspectos legales o estratégicos.

CitiService

El Banco cuenta con un servicio de atención al cliente seguro, para el que es necesario registrarse y obtener una clave telefónica. Una vez que se realiza la registración y se asigna un administrador, el cliente podrá contactarse con el servicio de CitiService, de lunes a viernes de 9 a 18 h. Los datos de contacto de CitiBank son 4329-1500 y [email protected]
Sistema Interactivo
En todos los horarios, el sistema de voz interactiva (Interactive Voice System) permite a los clientes obtener información de cuentas y productos (balances, movimientos, pedidos, cambios de clave), o consultar sobre servicios generales y fondos de inversión.