Saltar al contenido
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Catalogado como parte del sector de fintech, Wilobank es una empresa de tecnología orientada a los servicios financieros y, como tal, es el primer banco totalmente digital de la Argentina. Esto significa que no tiene sucursales, sino que todas las interacciones que los clientes realizan con el banco son a través de plataformas digitales, especialmente el celular. Si bien su modalidad rompe con un paradigma de banca tradicional basado en la burocracia y la atención personal, se trata igualmente de un banco regulado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), y debidamente habilitado por dicha entidad. Pertenece al grupo Corporación América, y fue fundado en 2018 por Eurnekian y Guillermo Francos. Hoy en día es un Banco de público reducido, orientado a sectores de menores ingresos que no se encuentran bancarizados.  Cuenta con alrededor de 40.000 usuarios, con proyección a 100.000 para el año 2020.

Un Banco sin Sucursales

Sucursales virtuales

Wilobank es una entidad sin sucursales. Esto significa que todas las operaciones se realizan online; incluso abrir una cuenta y contratar productos y servicios. Como no tiene estructura edilicia, el negocio insume menos costos que los bancos tradicionales, y eso se traduce en menores gastos para el cliente. Por otro lado, los usuarios del Banco ahorran tiempo, ya que no tienen que dirigirse a una sucursal para operar y por lo tanto nunca hacen filas. El foco está puesto en la usabilidad y la funcionalidad de la plataforma online, donde lo digital no es algo complementario como ocurre con los homebanking de los otros bancos, sino que constituye el núcleo del negocio. Al Banco se accede desde su sitio web www.wilobank.com y a través de la app, que funciona -según ellos mismos- en la mayoría de los smartphones de Apple y Android. No se requiere la utilización de tokens ni tarjetas de coordenadas para operar.

Manejo de efectivo  

Si bien las operaciones financieras hoy en día son mayormente digitales, lo cierto es que el dinero en efectivo forma parte del mundo material. Con Wilobank, los ingresos y egresos de dinero en efectivo al y del sistema se realizan a través de cajeros automáticos, Cashplus y Rapipago. Para retirar y depositar efectivo se puede utilizar tanto la red de cajeros Link como la de Banelco. También se pueden hacer retiros en Cashplus y depósitos en cualquier sucursal de Rapipago, presentando el Documento Nacional de Identidad (DNI).

Servicios del banco

El Banco ofrece diversos productos para las personas físicas y algunos para personas jurídicas. Desde su inauguración en junio de 2018 hasta la fecha fue incorporando nuevos productos y servicios, y la oferta tiende a crecer. Su ingreso reciente en el mercado da cuenta de la reducida oferta de productos y servicios que tiene al momento, especialmente porque se encuentra en la etapa de búsqueda e incorporación de nuevos clientes. Aquellas personas que actualmente no estén bancarizadas porque no pueden acceder a servicios de banca tradicional por no tener un respaldo de salario suficiente o un historial crediticio aceptable pueden acceder a los productos del banco sin problemas. Esta nueva Banca permite el ingreso a usuarios con bajo nivel crediticio, quienes acceden a productos de menor riesgo y menor crédito, y que pueden ir actualizando sus propios perfiles de crédito siendo clientes.    

Primer banco digital de Argentina

Caja de ahorros

El Banco ofrece una caja de ahorro en pesos, que ofrece un 20% de interés anual del saldo, sin necesidad de hacer nada. Se trata de un interés superior al que ofrece el resto del mercado. Para esto, no es necesario realizar un plazo fijo. Además, con esta caja de ahorros se pueden realizar extracciones y transferencias, y pagos a través de Link Pagos.

También se puede tener una caja de ahorros en dólares. Si se quiere usar esta caja de ahorros para pagar gastos de las tarjetas de crédito que fueron realizados en dólares, el pago se debe realizar manualmente antes del vencimiento correspondiente. En caso de querer transferir dólares, se tiene que vincular la tarjeta de débito a esta cuenta.

Tarjetas de crédito y débito

La caja de ahorros ofrece una tarjeta de débito MasterCard Debit, con chip y tecnología contactless. También, se puede elegir entre tarjetas de crédito MasterCard Internacional, Gold, y Black, que cuentan con diferentes beneficios y costos. Las tres líneas de tarjetas ofrecen, con diferentes montos de cobertura, protección de compras, garantías extendidas de productos adquiridos, y seguro médico MasterAssist.

La tarjeta Platinum, además, ofrece el servicio de concierge y de turismo, como también asistencia de viajes y Masterseguro de autos para autos alquilados. La tarjeta Black suma a estos servicios, acceso a salas VIP en aeropuertos, y compensaciones por inconvenientes en viaje (cancelaciones o demoras), protección de equipaje (pérdida y demora), regalo asegurado, renta de computadora portátil, seguros por pérdida de documentos y traducciones de documentos comerciales.

Convenios con las tarjetas de crédito

Todas las tarjetas ofrecen beneficios y descuentos en diferentes rubros que el Banco publica periódicamente en sus redes. También, con las tarjetas de crédito se puede establecer débitos automáticos para el pago de servicios e impuestos. Para el uso internacional, no es necesario activar las tarjetas de crédito, pero sí la de débito.

Finalmente, se puede solicitar una tarjeta de débito para menores de edad, para adolescentes de entre 16 y 18 años o tarjetas de crédito precargables. Estas tarjetas precargables también permiten a usuarios con poca o nula calificación crediticia ir construyendo su propio perfil para acceder a límites más altos en el futuro.

Además de las tarjetas de crédito y débito, las empresas pueden acceder al servicio DEBIN de débito inmediato, que permite el pago y cobro de manera centralizada y ágil.

Préstamos

Wilobank ofrece préstamos personales pre-aprobados para individuos, con destino libre, a ser pagados hasta en 36 cuotas. También recientemente lanzó un programa de créditos para micropyme mediante un seguro de garantía con Garantizar.

Préstamos online del Wilo

Plazos fijos

La entidad ofrece las tasas más altas de plazos fijos del país. Los plazos fijos implican el depósito de un monto determinado por un plazo pre-fijado a cambio de recibir un interés al final de ese período. Wilobank ofrece tasas de aproximadamente un 20% anual más alta que el resto del mercado. Por el momento, no es posible realizar otro tipo de inversión a través del Banco.  

Compraventa de dólares  

Por el momento, no se encuentra activada la función de compraventa de dólares a través de Wilobank.

Cómo abrir una cuenta

Para abrir una cuenta en Wilobank no es necesario firmar papeles. Se hace todo de manera online y en poco tiempo. Todo el proceso se realiza a través del celular, por lo que es necesario bajarse la app. El primer paso es escanear el DNI desde la app. Luego, se verifica la identidad a través de un sistema de reconocimiento biométrico, una tecnología que permite comparar la identidad en movimiento del usuario desde la cámara del celular con la foto del DNI. Una vez realizada la identificación, se agregan los datos personales en la cuenta creada. Una vez realizada la adhesión, se deben contratar los productos y servicios deseados: caja de ahorro, etc. Finalmente, se crea un usuario y una contraseña, con los que se accederá al sistema cada vez que se desee, ahora sí desde la app o desde un navegador en una computadora. No se puede abrir una cuenta desde un navegador, tiene que ser desde la app. El único documento necesario para abrir la cuenta es el DNI. Una vez abierta la cuenta, se puede operar todos los días del año y a toda hora.  

Menos costos

El Banco ofrece las mejores tasas del mercado y los mejores intereses. También, ofrece productos sin costos de mantenimiento ni de renovación de tarjetas. Todos los costos se encuentran publicados de manera clara en la página web. Los bajos costos están relacionados con la modalidad digital, en cuanto a que los propios costos de la empresa son bajos, porque no tiene sucursales y tiene menos personal que el resto de los bancos tradicionales.

Teléfono y otros canales de atención

Wilobank se presenta como un banco turno porque ofrece atención las 24 h. Los usuarios se pueden contactar con el banco de diferentes maneras. Pueden hacerlo a través del chat de la app, a través de las redes sociales (responden en seguida a través de Facebook, Twitter, Instagram), y por teléfono. Los “[email protected]” que sigan al Banco en las redes, se pueden enterar de los beneficios que se ofrecen de manera inmediata.  

El Centro de Atención Telefónico de Wilobank es el 0810-777-9262. Para utilizarlo, es necesario generar un código de consulta a través de la app. Se genera desde Menú, Mi Espacio, Configuración, Código de Consulta. Se utiliza el mismo código cada vez que se realiza un contacto telefónico al Centro de Atención.

También, se puede utilizar el formulario de atención de la página web en www.wilobank.com/contacto/ o enviar un mail institucional a Guillermo Francos, presidente de la entidad, a [email protected], o a Juan Carlos Ozcoidi, gerente, a [email protected] .  

Recursos Humanos

A través de LinkedIn, el Banco se encuentra en un proceso de reclutamiento de nuevo personal. Para aplicar, se debe escribir a [email protected].