Saltar al contenido
© 2020 Bancospedia.com

5 consejos antes de sacar un préstamo personal

Préstamos online con Veraz

Al plantearte la posibilidad de solicitar un préstamo personal en Argentina, te sugiero hacerte una serie de cuestionamientos antes de tomar la decisión. Es fundamental que te informes con algunos puntos importantes antes de embarcarte. Por lo general, los préstamos se otorgan con un periodo largo de tiempo y debes saber que tu situación personal seguramente cambiará con el correr de los años, como así también el gobierno de turno del país y el contexto internacional.

 Ante la crisis económica que está afrontando Argentina se disparó la demanda de préstamos para poder hacer frente a los diferentes pagos y poder llegar a fin de mes . Muy distinto es el escenario de años atrás que el auge se daba por los préstamos para viviendas o autos. En esta nota te propongo cinco consejos para que evalúes distintos “Pros” y “Contras”. ¡Vamos a ello!

1. Analizar el costo financiero total

Muchas veces nos encontramos con la información del número que pagaremos en las cuotas pero no tenemos a simple vista el costo real que implica el préstamo. Es decir, si solicito un préstamo de cien mil pesos (AR$ 100.000), cuanto terminaré devolviendo después del periodo pactado sumando el capital, intereses, gastos administrativos, comisiones que originan el otorgamiento del crédito y los distintos seguros asociados al préstamo. Todas estas variables influyen directamente en el CFT (Costo Financiero Total) y deben ser comparados entre distintas líneas de crédito de las entidades bancarias o plataformas de préstamos online.

2. Préstamos para pagar deudas de tarjetas de crédito

Es muy común que la gente se atrase con el pago de los resúmenes de las tarjetas de crédito. Y por lo general, el costo financiero para refinanciar la deuda es mayor en las tarjetas (al ir haciendo los pagos mínimos). Pero aquí hay que pensar bien la situación personal de cada uno e hilar bien fino antes de solicitar un préstamo para cubrir este descalce financiero. Te tenés que hacer la siguiente pregunta: ¿Es una situación puntual donde debo cancelar un monto de la tarjeta y después lo puedo normalizar? Si es así, no vale la penda endeudarte por uno, dos o tres años y pagar intereses mes a mes. Será mejor que pagues una tasa bien alta por cancelar la deuda de tarjeta, ya sea con ingresos adicionales de aguinaldo u otras opciones a corto plazo.

3. Préstamos online si estás en el Veraz

Otra posibilidad es que quieras solicitar un préstamo y te preguntes si es posible porque figuras en el Veraz. Quizás un tiempo atrás era impensado que una persona que se encuentra en el Veraz pueda obtener un crédito personal y menos que sea en forma online. Por suerte las cosas evolucionaron y hoy día hay plataformas especializadas de préstamos online con Veraz. Algunos ejemplos son los siguientes sitios web:

  • Mango
  • Merite
  • Adelantos
  • Vivus
  • CrediMinuto

4. Récord crediticio

Ten en cuenta que para el otorgamiento del crédito, las distintas entidades van a evaluar tu récord de créditos histórico. Aunque no hayas solicitado un préstamo anteriormente, hay información de tu comportamiento financiero que se va archivando. Las instituciones evalúan tu estados de cuentas, historial de pagos, hábitos de consumo, etc. En este sentido, revisa tu historial y mira que sea lo más sólido posible. Y por otro lado, trata de asegurarte que puedas afrontar los pagos del crédito para no afectar a futuro tu historial crediticio.

5. Acreedor Bancario o P2P

Hay dos opciones principales para solicitar tu préstamo personal. Los clásicos Bancos Comerciales y los nuevos jugadores del sector, las plataformas de préstamos entre particulares (P2P). Te propongo que analices las ventajas y desventajas de hacerlo con cada uno.

¿Tenés más consejos para aportar? Por favor hazlo en los comentarios 👇