Saltar al contenido
© 2023 Bancospedia.com

¿Cómo aplicar el crédito tasa cero para monotributistas y autónomos? (Ayuda Covid-19)

Ayudas Covid-19 de gobierno

El gobierno argentino lanzó otra medida económica para enfrentar la crisis económica que se generó ante el coronavirus. Es por esto que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) expuso información sobre los créditos de tasa cero.

 Los créditos a tasa cero se tramitarán hasta el 29 de mayo inclusive por la pagina web de la AFIP con clave fiscal . El mismo sistema brindará los montos mínimos y máximos de crédito, teniendo un  tope de hasta $150.000 a devolver en 18 cuotas .

¿Cómo solicitarlo?

Si necesitas de esta prestación para afrontar esta crisis mundial, realiza estos pasos.

  1. Ingresa al sitio web de la AFIP y selecciona “Crédito Tasa Cero” con clave fiscal del ente regulador y completar algunos datos personales.
  2. El organismo brindará los montos del crédito que se pueden otorgar y luego se puede indicar el importe que se quiere solicitar.
  3. Debes ingresar la Clave Bancaria Uniforme (CBU) y los dígitos de una tarjeta de crédito de la misma cuenta que se informa para que se realice el depósito del dinero. Si no de tiene una tarjeta se debe informar al banco para solicitar una de manera gratuita.
  4. La AFIP elevará al Banco Central si la solicitud es aprobada y los valores de las cuotas del monotributo de los tres ciclos posteriores para que se sumen las cuotas que se van a acreditar.
  5. Si se cumplen las condiciones, el crédito será entregado en tres cuotas mensuales iguales y consecutivas, cancelándose en 12 cuotas. Si el Banco Central rechaza el crédito, la AFIP indicará los motivos del rechazo.

Datos importantes a tener en cuenta

El crédito debe ser solicitado por el sitio web, sin necesidad de ir a una sucursal ya que el Banco Central compartirá la información solicitada con el banco de cada tarjeta. Cuando el préstamo es aprobado, este se acredita en un lapso de 48 horas hábiles.

Según la categoría del monotributo, obtiene un máximo monto del crédito a tasa cero a saber:

  • Categoría A hasta $52.184
  • Categoría B hasta $78.777
  • Categoría C hasta $104.370
  • Categoría de D a K hasta 150.000

Cabe destacar que, los bancos, no tienen permitido rechazar ningún tipo de pago ni cobrar la emisión de la tarjeta como así su mantenimiento. Inclusive, deben ofrecer esquemas para poder enviar los plásticos a los solicitantes.

El crédito excluye a los monotributistas del sector publico, a los trabajadores en relación de dependencia, a los jubilados y pensionados y a personas que hayan efectuado compras superiores al 80% de sus ingresos mensuales.

Por último, se excluye, también, a las personas que, entre el 12 de marzo y 12 de abril, hayan facturado un valor mayor al promedio mensual de su ingreso mínimo bruto de su categoría.

Es importante aclarar que se tiene en cuenta el historial crediticio de cada monotributista o autónomo. Debes tener un historial limpio, es decir, no deben de poseer deudas con atraso de pago de hasta 90 días.

Otros recursos para combatir el Covid-19