Saltar al contenido
© 2020 Bancospedia.com

Cómo solicitar un préstamo en Argentina desde el celular

Conseguir un préstamo desde una Fintech

¡Buenas Bancopedials! En esta nota quiero hablar sobre una nueva modalidad que se viene dando los últimos años gracias a la innovación tecnológica y el desembarco de las aclamadas FinTech.

Cuando pensamos la palabra salvadora de “Solicitar un Préstamo“, lo asociamos directamente a acudir a nuestro banco, disponer del tiempo para sentarse a esperar que te atienda tu ejecutivo de cuenta, en el mejor de los casos, y con cara sonriente te diga: “Que bueno que viniste hoy porque tengo para ofrecerte una tasa super conveniente y con muy buen plazo”. Vos pensás, que bueno que me animé a venir al banco y que suerte que tengo que voy a poder resolver mis problemas financieros.

 Pero tu sonrisa se empieza a desdibujar cuando Esteban (el ejecutivo de cuenta) abre su cajón para sacar una carpeta con los requisitos y te dice: Aquí te doy la carpeta (de 54 páginas con letra tamaño 4 de Word) para que la completes  y adjuntes todos los comprobantes solicitados de los últimos 2 años (recibos de sueldo, resúmenes de tarjetas de crédito, DDJJ de IVA, DDJJ de ganancias, etc.etc.etc). Le contestas amablemente:  Perfecto Esteban, si yo le entrego esta documentación la semana próxima, ¿cuándo pensás que se me puede otorgar el préstamo y que lo depositen en mi cuenta?. 

 

Esteban: Esto lo mando ahora mismo al departamento de créditos, si lo aprueban pasa a gerencia y calculo que con suerte lo tenemos rápido, en 60 días te damos una respuesta!! (Ves que su rostro es de satisfacción y está esperando que le digas “Muchas gracias Esteban, qué haría sin vos, que haría sin este banco!!”).

Estos diálogos existían todos los días en las diversas entidades bancarias tradicionales de Argentina (con sedes físicas). Cada vez empiezan a suceder menos, no solo porque la gente ya no es tan tonta como se la creía, sino que en gran medida se empezó a democratizar lentamente el sector financiero . Ahora si es posible abrir una cuenta bancaria en minutos desde tu celular y ahora también es posible obtener un préstamo online sin la exagerada burocracia que exigen los bancos tradicionales. Que por otro lado, deberán modificar si quieren seguir subsistiendo en los próximos 10 años.

Pasos para solicitar un préstamo online

Hoy existen distintas plataformas FinTech que otorgan préstamos en menos de 24 Hs. Los montos varian y se otorgan según distintos requisitos (basados en inteligencia de datos) para definir el otorgamiento y el monto solicitado. Veamos un ejemplo de cómo funciona el sitio Ikiwi para solicitar un préstamo por internet:

Préstamos personales por internet

Se debe ingresar un monto estimado a prestar y detallar los ingresos mensuales que se perciben. Luego habrá que completar unos 3 sencillos pasos (según detallan en la plataforma) y en menos de 24 Hs. obtendrás la respuesta del préstamo solicitado. En caso de ser aprobado, se deposita en tu cuenta (mediante el CBU) el monto solicitado y se te irá debitando mes a mes hasta completar la cancelación del mismo.

Como este ejemplo están apareciendo muchas plataformas (Agilis y Afluenta entre otras) y es una excelente noticia. Ahora los usuarios tienen opciones, pueden elegir donde tomar un préstamo, sin ser rehén de determinado banco y con sus respectivas condiciones.

📍Por último, recordá verificar antes de tomar un préstamo que, la plataforma este registrada en AFIP y puedas acceder a distintos reviews – comentarios de clientes.

¿Conocés otras plataformas? ¿Que experiencias tuviste? Te leo en los comentarios 👇