Saltar al contenido
© 2020 Bancospedia.com

Cuál es la diferencia entre el dólar “Blue” y “Turista” en Argentina

En Argentina tenemos el dólar oficial, que es el dólar cotizado de manera, obviamente, oficializada por el Banco Central. Actualmente está cotizado alrededor de cincuenta y ocho pesos argentinos para su compra y de sesenta y tres pesos argentinos para la venta.  Su compra se encuentra limitada por el Banco Central y se pueden adquirir de manera virtual por la cuenta bancaria hasta doscientos dólares por mes , y si se opera desde ventanilla se pueden comprar hasta cien dólares por mes.

Luego, por un lado, tenemos el dólar turista que es el dólar que utilizan los argentinos y argentinas que van a viajar al exterior. Éste dólar es manejado de forma legal y  tiene un costo del 30% adicional a diferencia del dólar oficial. Este porcentaje es un impuesto llamado impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS). Se estableció a raíz de una ley hecha por el Congreso de la Nación Argentina. Este se da en un contexto de una emergencia económica donde abarca todas las operaciones que se realizan con las tarjetas de crédito/débito o financiera y también con la moneda extranjera.

¿Qué aplica y no incluye este impuesto?

Este impuesto se cobra en los servicios de aplicaciones de entretenimiento como Netflix, Spotify, Youtube premium, HBO GO, Amazon, Disney +, Airbnb, Tinder Gold, entre otras. También incluyen licencias de software u otro servidor extranjero, compras de juegos online, subscribirse a medios de comunicación extranjera o compras de revistas del exterior, pasajes, viajes, hoteles, excursiones, paquetes completos, entradas a museos, paseos y excursiones y compra de dólares para atesorar.

⛔No incluye:

  • Plataformas o software educativo
  • Salud
  • Medicamentos
  • Libros de cualquier formato
  • Gastos en proyectos de investigación de entidades públicas o privados
  • compra de materiales y bienes para la lucha contra el fuego y protección civil.

💵 Dólar Blue o Paralelo

Por otro lado, tenemos el dólar blue que es el dólar comprado ilegalmente en el mercado negro y este tiene un costo superior al oficial. Este posee un costo en setenta y cuatro pesos argentinos para la compra y setenta y ocho pesos para la  venta.

Cotización del dólar paralelo

El dólar blue  tiene como ventaja no poseer cepo o límite de compra si un ciudadano desea adquirir dólares . Su desventaja es, además de ser ilegal, en que su precio a la moneda argentina es mayor a la que el precio del oficial. Como recomendación, sugiero acceder a esta operación siempre y cuando se necesite acceder a una compra superior a los doscientos mil dólares ya que, si bien no hay problemas legales, es mejor tener un registro legal a la hora de comprar dólares.

Aclaración

Los costos de los dólares publicados en el cambio a la moneda Argentina están sujetos a modificaciones, según lo disponga el Banco Central del país. Estos valores están vigentes a mediados de marzo/abril 2020. Se recomienda consultar a las páginas oficiales ante cualquier duda. Y no cargar datos personales a ningún sitio que no conozcan. Los trámites de dinero deben ser consultados por algún banco oficial del país.