Saltar al contenido
© 2019 Bancospedia.com

GlobalCoin, la criptomoneda de Facebook

Libra, la criptomoneda de Facebook

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, anunció el lanzamiento de una nueva criptomoneda el año que viene y el mundo pareció revolucionarse. No es la primera moneda digital en adentrarse en el mundo financiero que conocemos, aquel donde el dinero es nacional, respaldado por reservas y regulado por bancos centrales. Pero esta moneda parece tener algunos detalles que la harían más viable y competitiva que -por ejemplo- su precursora, Bitcoin. Acá te contamos todo lo que hay que saber sobre GlobalCoin, la nueva criptomoneda de Facebook.

¿Qué es “Project Libra”?

Libra es el nombre informal que le dieron a la nueva moneda GlobalCoin (usaremos indistintamente ambas a lo largo del artículo). Project Libra, por su parte, alude al proyecto que llevó a la creación de la nueva criptomoneda, del que participaron numerosas empresas. La Libra es una criptomoneda en desarrollo que, como tal, es digital y se encuentra por fuera de los circuitos de regulación tradicional de las entidades financieras. Esto quiere decir que no será regulada por ningún banco central nacional. El objetivo es que, con ella, los usuarios puedan comprar, vender y transferir dinero de forma inmediata alrededor de todo el mundo.

Project Libra
Project Libra de la red social Facebook

Las empresas que participan de Project Libra

Project Libra es llevado adelante por la organización sin fines de lucro llamada Libra Association, con sede en Suiza y conformada por 27 empresas como Visa, MasterCard, PayPal, eBay, Uber, Lyft, Stripe, Vodafone, Spotify, Mercado Pago, entre otras, que se espera inviertan -al menos- 10 millones de dólares cada una para el desarrollo del proyecto. Esta organización funciona independientemente de Facebook. De hecho, Facebook no participa directamente de la organización, sino que lo hace mediante la representación de su subsidiaria Calibra, que opera de forma independiente. Será a través de Calibra que se ofrecerá la billetera virtual desde donde se comprarán y venderán las Libras. Incluso se estima que eventualmente podrá llegar a ofrecer servicios financieros, como créditos e inversiones. 

GlobalCoin será una moneda estable y segura

Se la considera una stablecoin o moneda estable, según su traducción literal. Esto significa que, a diferencia de otras criptomonedas, estará respaldada por depósitos bancarios o fondos de monedas fuertes como el dólar, el yen y el euro, con el fin de minimizar su volatilidad y asegurar su estabilidad. También será una moneda segura, dado que -como toda criptomoneda- utilizará una forma de criptografía para verificar las transacciones. Además, funcionará mediante la tecnología conocida como “blockchain”, cálculos matemáticos que son procesados automáticamente mediante sistemas informáticos.

Sin embargo, existen ciertos reparos sobre cómo se gestionarán los datos que surjan de las transacciones online, especialmente teniendo en cuenta las recientes disputas en las políticas de privacidad de Facebook. Desde la empresa aseguran que al utilizar Calibra, no existirá el cruce de datos, excepto en casos de fraude o relacionados con otras cuestiones legales.

¿Para qué plataformas va a servir?

En principio, se va a poder utilizar en WhatsApp, MSN y Facebook, pero quizás en el futuro se sumen otras plataformas. Esto significa que se podrá enviar y recibir dinero tan fácilmente como es enviar un mensaje. Y no va a ser necesario tener una cuenta bancaria para poder usarla. De hecho, el objetivo es que puedan acceder a esta tecnología personas que hoy no tienen acceso a algún sistema financiero nacional.

Algunos requisitos para usar GlobalCoin

💸La criptomoneda podrá ser adquirida desde la aplicación-monedero Calibra, mediante la conversión de la moneda local, que la misma app mostrará al momento de hacer la transacción.  Esta app estará disponible en Google Play para sistemas Android y en el App Store del sistema Apple  . Si bien todavía no se encuentra estipulado, se habla de que los usuarios tendrán que presentar algún tipo de identificación oficial, para evitar que existan movimientos en el mercado negro.

Los beneficios de usar la nueva moneda

Puertas adentro de organización Libra Association se conversa sobre la oferta de incentivos financieros para la generación de usuarios, con el fin de extender su uso entre clientes y comerciantes. Además, los costos de utilizar la Libra serán mucho menores que los que implican hoy de tener hoy una cuenta bancaria o realizar movimientos mediante otro tipo de entidades financieras. De hecho, será más sencillo realizar transferencias internacionales, que hoy en día pueden ser muy burocráticas y costosas en muchos países. Para aquellos sin acceso al mundo financiero, permitiría justamente la posibilidad de manejar dinero que no sea en efectivo de manera más ágil y segura. Para todos, un gran beneficio es que se podrá utilizar globalmente sin necesidad de adquirir la moneda extranjera

Criptomoneda Libra
La nueva criptomoneda “Libra”

¿Quiénes podrán usarla?

Todos. El objetivo es que se transforme en una moneda global, con especial impulso en aquellos lugares donde haya menos acceso al sistema financiero. De hecho, se realizará una prueba en India antes de su lanzamiento, un país con una población alta y con poco acceso al sistema financiero local. Luego, se irán incorporando países progresivamente. Para usarla habrá que contar con las aplicaciones correspondientes, dado que se trata de una moneda virtual, netamente digital.

¿Se podrá utilizar en tiendas físicas?

La Libra se podrá usar en cualquier tienda que la acepte, mediante un código QR. Eso dependerá de los acuerdos que genere Libra Association con los diferentes comercios. De todos modos, desde el comienzo se podrá utilizar para el pago de servicios a las empresas pertenecientes a la organización (como Uber, PayPal, eBay, Lyft, Spotify, Mercado Pago, etc.). También se podrá usar para transferir dinero de forma inmediata y directa entre personas.

¿Cuándo estará disponible?

🗓️Se estima que se lanzará durante el primer trimestre de 2020. De todos modos, quedan por definir algunos detalles y realizar algunas pruebas. Ya se encuentra disponible un enlace para registrarse en la página de Calibra de manera anticipada (https://calibra.com/#newsletter).  

¿Será la moneda por excelencia para pagos online?

Hoy en día se realizan muchas transacciones de manera online, desde las cuentas bancarias tradicionales.  Lo que esperan los miembros de Libra Association, a diferencia de a lo que pueden aspirar los bancos tradicionales por estar sujetos a regulaciones estatales, es que la nueva criptomoneda se transforme en una moneda global y la utilicen además aquellas personas que hoy no tienen acceso a los mercados financieros  . Las herramientas para hacerlo son tecnológicas y de bajo costo. Resta ver cómo se desarrolla el proyecto y si efectivamente los deseos de la organización se hacen realidad.