Saltar al contenido
© 2023 Bancospedia.com

Qué es una letra de cambio y cómo cobrarla

Qué es una letra de cambio
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

 

Cuando una persona (librador) le da la orden a otra (librado) para que le pague una determinada suma de dinero en una fecha estipulada y en un domicilio exacto, se instrumenta una orden a través de un documento legal que llamamos Letra de Cambio.

Es decir, la persona que posee la deuda a pagar es la que está obligada a desembolsar el dinero a favor del librador en la fecha y lugar que establece dicho documento, emitido por este.

Contenido

Intervinientes de este documento a pagar

Existen otros intervinientes en este proceso. Por ejemplo, el tenedor o beneficiario, que es aquella persona que tiene en su poder la Letra y posee el derecho a recibir la suma adeudada, pudiendo no ser el beneficiario original cuando se libró el documento. Por otro lado, el endosante es el individuo que traslada su derecho a cobrar a un endosatario.

Cómo cobrar una letra de cambio

Con esto decimos que el endoso es el  proceso legal por el cual una persona transfiere todos sus derechos adquiridos originalmente a otra persona o empresa , la cual ocupará su lugar en el proceso de circulación del documento legal y se convertirá inmediatamente en el tenedor o beneficiario del pago. Esto puede suceder  siempre y cuando la Letra de Cambio sea endosable .

Cuando un documento está garantizado, está contemplada la figura del avalista, el cual es la persona o empresa que da la garantía de que la cantidad establecida será pagada en su totalidad dentro de los términos exigidos por la ley.

✍️ Requisitos legales

La Letra de Cambio debe cumplir con ciertos requisitos establecidos legalmente. Si alguno no se cumple, se considera un documento nulo.

Dentro de los requerimientos legales más importantes podemos nombrar:

✅ Nombre del girado

Es la identificación de la persona física o jurídica que debe pagar la suma adeudada.

🗓️ Vencimiento

Es la fecha en la cual se indica que el monto debe ser pagado al beneficiario. Existen diferentes tipos de vencimiento, que pueden ser:

Fecha fija
Establecido en “fecha fija”, el cual determina qué día se pagará la deuda.
Vencimiento a la vista
Si el cobro se hace a través de su simple presentación, estamos hablando de un “vencimiento a la vista”.
Plazo desde la fecha de emisión
El vencimiento a un “plazo desde la fecha de emisión” es aquel en que se contemplan los días para su pago sin importar la fecha en que caiga. Por ejemplo, se pagará a 180 días desde la fecha de libramiento del documento.
A la vista desde el plazo de emisión
Algunos más establecen un vencimiento “a la vista desde el plazo de emisión”; es decir, se hará efectiva la validez simplemente presentando el papel a partir de una cierta cantidad de días.

🏦 Lugar de pago

Es el domicilio en el cual se hará efectiva la cancelación de la deuda. Actualmente se establece como lugar de pago el que poseen los bancos. A través de una comisión son los que terminan con el circuito de este documento tan importante.

Una Letra de Cambio se puede conseguir en diferentes entidades financieras habilitadas para tal fin. Así que no lo dudes y utilízala, pero bien informado.