Saltar al contenido
© 2020 Bancospedia.com

¿Qué son las reservas del Banco Central de la República Argentina?

Reservas del BCRA

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) es la institución rectora de la política monetaria y financiera de Argentina. Como todo ente financiero, no solo establece una política monetaria propia, sino que además cuenta con reservas nacionales e internacionales.

Las reservas del BCRA funcionan como indicativo de las capacidades de la economía argentina, que varía dependiendo de los ciclos económicos. Para responder qué son las reservas del BCRA, no te pierdas este artículo.

¿De qué están compuestas las reservas?

Todos los bancos centrales de los países tienen una legislación similar en cuanto a la composición de las reservas. En el caso de la República Argentina, el Banco Central dispone de una amplia variedad de activos.

Como se componen las reservas del BCRA

Las reservas del BCRA se componen fundamentalmente de fondos en dólares u otras de monedas extranjeras, como el Euro o el Yuan. En el caso argentino, incluyen fondos públicos y fondos privados.

Los préstamos que recibe la nación y los depósitos de miles de ahorristas, así como el encaje legal de los bancos activos en la República Argentina.

¿Para qué sirven las reservas del BCRA?

  • En un banco las reservas funcionan primordialmente como respaldo para los ahorristas del mismo. En el caso del BCRA tienen dos funciones: como respaldo de las finanzas argentinas y como factor que influye sobre el tipo de cambio.
  • Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), las reservas de los bancos centrales permiten equilibrar la balanza comercial de los países. Las reservas del Banco Central de la República Argentina  proveen de estabilidad monetaria y financiera , que son un elemento central para el circuito económico de Argentina.
  • Las reservas garantizan liquidez para la economía argentina. Su manejo es cuidadoso y responsable por parte de la institución. Cuando hay situaciones de falta liquidez de dólares o de contracción de la actividad económica, las reservas del BCRA se convierten rápidamente en dinero para solventar los problemas.

¿Dónde están las reservas del BCRA?

Por temas de seguridad, el Banco Central de la República Argentina no informa dónde están exactamente todas sus reservas. Muchas personas podrían creer que están en las bóvedas de la sede central del BCRA en la ciudad de Buenos Aires. La realidad es que no todas las reservas están allí.

Gran parte de las reservas propias del banco están depositadas en otros bancos nacionales e internacionales para generar mejores rendimientos. Mientras que, los activos físicos como el oro, pueden estar resguardados en otros bancos centrales del mundo.

Gran parte de las reservas propias del banco están depositadas en otros bancos nacionales e internacionales para generar mejores rendimientos.

¿A cuánto ascienden?

Según la última información publicada por el propio Banco Central las reservas verificadas ascienden a  U$S 48.000 millones ,  al cierre del año 2019 . La economía argentina presenta graves problemas de endeudamiento, por tanto, gran parte de las reservas están comprometidas en distintas formas de pago.

Es difícil conocer la magnitud de las reservas del BCRA. El nivel de óptimo de reservas del BCRA depende de otros factores como el endeudamiento, los préstamos, la cantidad de importaciones y el crecimiento del PIB.